Búsqueda personalizada

¿Qué encontrarés en este Blog?

Aquí escribire sobre los temas que mas me interesen entre otras cosas articulos sobre Quimica e Informatica, pero aparte tambien encontrareis cosas que no vienen a cuento, simplemente las he escrito porque me ha salido de la punta del...

viernes, 23 de enero de 2009

La Catástrofe del Lago Nyos


Durante la noche del 21 de Agosto de 1986, en varios kilómetros a la redonda del lago Nyos, en la región occidental de Camerún se extinguió toda forma de vida. Este hecho despertó la curiosidad de los ciéntificos que decidieron investigar el caso. Los investigadores se dieron cuenta de que todas la víctimas murieron asfixiadas, además, las muertes solo ocurrieron en los valles y no en las montañas de los alrededores y la vegetación mostraba indicios de haber sido heladas.



El causante de todo esto fue el dióxido de carbono. El lago Nyos esta situado en un cráter volcánico, y las grietas del fondo liberan cada año cantidades industriales de este gas que queda en el fondo debido a la su alta solubilidad en agua (como pasa en los refrescos con gas). Esta capa de disolución de dióxido de carbono en agua queda protegida por una capa de agua fría cercana a la superficie. Este día, por razones ambientales el agua de la superficie del lago se empezó a tambalear permitiendo que las capas inferiores quedaran en la superficie liberando dióxido de carbono, que al ser más denso que el aire quedaba cercano al suelo. Mientras este se iba diluyendo con el aire, los seres vivos que se encontraba por lo alrededores morían por asfixia.

Hoy en día los químicos tienen un control del CO2 del fondo para evitar que esto vuelva a suceder.

No hay comentarios:

 
Watch the latest videos on YouTube.com