Búsqueda personalizada

¿Qué encontrarés en este Blog?

Aquí escribire sobre los temas que mas me interesen entre otras cosas articulos sobre Quimica e Informatica, pero aparte tambien encontrareis cosas que no vienen a cuento, simplemente las he escrito porque me ha salido de la punta del...

martes, 27 de enero de 2009

La Transgénesis

La transgénesis es el proceso de pasar parte del código genetico de una especie a otra. Hoy en día este tema esta muy debatido por los ecologistas. Hoy en día, el principal campo en el que se usa la transgénesis es en mejorar las fuentes de alimentos vegetales, "creando" cosechas más resistentes al frío, plagas...

Actualmente, existen más de 300 alimentos transgénicos regulados, a priori, no se conocen efectos secundarios debido a la ingestión de este tipo de alimentos, y no tendría porque haberlos. Lo que muchos no saben es que los alimentos procedentes de seres transgénicos no están regulados, es decir, que si tenemos un manzano transgénico, las manzanas de este no tiene porque venderse como manzanas transgénicas.

Todo esto comenzó en los años 80 en los laboratorios de ingeniería genética, durante los 90, estos experimentos ya eran una realidad, y se empezaron a cultivar los primeros campos como proyecto piloto. Hoy en día, existen enormes cosechas de alimentos de este tipo, algunos controlados por la ley, y como siempre, otros no. También, he de decir que la mayor parte de la soja consumida en el mundo es transgénica o de origen transgénico.Pero, ¿cómo se realiza el proceso de transgénesis?

Aunque parezca mentira, la transgénesis es un proceso que se llevaba a cabo desde tiempo inmemoriables en las especies vegetales, es lo que se llamaba hibridación. Por ejemplo, hace que se asocien células de una rama de limonero con una de naranjo, durante este proceso se crea una transferencia de código genético y crea un híbrido entre los dos con el fin de otorgar al nuevo ser lo mejor de cada especie. Muchas especies que comemos y vemos habitualmente nunca han existido como tal en la naturaleza, sino han aparecido gracias a hibridaciones de otras especies de la misma familia, los ejemplos más vistosos y cotidianos son el tomate y el maíz, estos nunca han existido como tal en la naturaleza, sino que llegado a nosotros por continuas hibridaciones "artificiales" hasta nuestros días.

Ahora, la pregunta que todos nos estaremos haciendo es ¿qué diferencias hay entre esta transgénesis tradicional y la que se lleva a cabo en los laboratorios de ingenieria genética? Pues bien, teoricamente, el proceso tiene o debería tener los mismo efectos, pero debemos de tener en cuenta dos defectos de la transgénesis tradicional que son solucionados con la ingenieria, el primero es que, cuando creamos un híbrido se transfieren los genes que necesitamos, pero también otros que o bien no nos interesan o bien nos son indiferentes; en la ingeniería genética, nosotros tomamos lo genes que nos interesen, solo esos. El segundo defecto es que la hibridación, solo se da lugar entre especies con mucho parentesco en su genoma, naranjo con limonero, caballo con burro; la nuevas técnicas son capaces de injertar genes de unas especies en otras que no tienen porque ser ni parecidas, (por ejemplo, genes de animales en plantas). Como hemos visto, la transgénesis es un proceso que ha existido desde hace mucho tiempo.

La transgénesis en un laboratorio se puede realizar de dos formas, la primera es usando las endonucleasas de restricción para extraer el gen que queremos y para unirlo al nuevo genoma usamos la ADN-ligasa. Este gen para asegurar su manifestación en una bacteria se inserta en su plásmido y se provoca la infección de esta bacteria al organismo que queremos transferir el ADN. La otra forma, mas novedosa y directa, es la biobalística, que consiste en "disparar" proyectiles de Oro o Wolframio con el ADN deseado directamente al organismo.

Aunque este proceso se usa principalmente en vegetales, como ese el Maíz BT o el Arroz Dorado, grandes inventos de la ciencia que tendrán sus entradas, también se a podido crear animales trangénicos, el primero de ellos se llamó Andy, un mono con los ojos fluorescentes. La transgenia en animales, debido a su mayor peligrosidad, es algo más controlado aunque por suerte, también es más difícil de conseguir.



Espero que esta entrada sea una breve introducción, a este mundo que está teniendo un crecimiento exponencial y ayudando al desarrollo de muchos países. No soy un defensor de la transgénesis ni tampoco la castigo, solo quiero que conozcan el proceso y que cada uno saque sus propias conclusiones.

No hay comentarios:

 
Watch the latest videos on YouTube.com